Entrada Blog de Ingeniería-07

PLANT FLAWLESS PROGRAM (PFP) Sesion-07

INTRODUCCION

En esta nueva sesión, y antes de presentar los sistemas y dividirlos en sub-sistemas de cara al Pre-comissioning y CSU, vamos a trabajar con una tarea relacionada con los paquetes de tuberias en el Job Site como ejemplo de la disciplina “Cleanliness Q-Area”. Esta tarea la definimos:

CLEANLINES Q-AREA FOR AERIAL & UNDERGROUND PIPING WORKS AT THE JOB SITELAY DOWN AREA, SUB CONTRACTOR WORSHOPLIST OF ACTIVITIES:

* REQUIRED METHOD STATEMENTS FOR PROTECTION OF PIPES AT LAY DOWN AREA

* SAME OF ABOVE FOR PROTECTION OF PIPING-SPOOLS AT WORKSHOPS

* PREVIOUS ANY PIPING WORKS, REVIEW CLIENT’s REQUIREMENTS & PROJECT SPECIFICATION FOR INTERNAL & EXTERNAL PIPING PROTECTIONS (Japanese Black, for instance).

* PREPARE THE FLAWLIST (FL) THE DIFFERENT POTENTIAL FLAWS WHICH CAN TAKE PLACE DURING PROTECTION, PRESERVATION, PIPE HANDLING, WELDING,..etc.

* IN THIS SESSION WE PERFORMANCE: SPECIFIC CLEANLINESS Q-ROUNDS FORMATS WITH GOOD & BAD FINDINGS AND EXAMPLES.

SOURCE: QAP-SGSI (UK)-SHELL GLOBAL SOLUTION INTERNATIONAL

Zoco de Astronomía: El Hubble cumple 29 años

Posted: 02 May 2019 01:00 AM PDT

El pasado miércoles 24 de abril se cumplieron 29 años de que el transbordador espacial Discovery pusiera en órbita al Telescopio Espacial Hubble (HST, proyecto conjunto entre NASA y ESA, la Agencia Europea del Espacio). Tiene la enorme ventaja de mirar al Universo desde fuera de la atmósfera de la Tierra (está a casi 600 kilómetros sobre el nivel del mar), pudiendo observar no solo los colores que nosotros vemos (el rango óptico del espectro electromagnético) sino el ultravioleta (que no se puede ver desde la superficie terrestre) y el infrarrojo cercano.

El HST ha recorrido más de 6.8 mil millones de kilómetros (más de 45 veces la distancia entre el Sol y la Tierra) y completando más de 169 mil vueltas a la Tierra (su órbita es de unos 96 minutos).

Sólo en el último año el HST ha confirmado variaciones en las atmósferas de los gigantes de hielo, Urano y Neptuno. También ha permitido estudiar tormentas en Marte y Saturno

Para celebrar los 29 años de servicio del HST se han realizado nuevas observaciones de un objeto bastante peculiar, la “Nebulosa del Cangrejo del Sur”. Oficialmente denominada Hen 2-104, esta nebulosa se localiza a varios miles de años luz de nosotros, proyectada sobre la constelación austral del Centauro.

Imagen de la Nebulosa del Cangrejo Austral conseguida por el Telescopio Espacial Hubble (NASA/ESA) conseguida para celebrar el 29 aniversario del lanzamiento del HST el 24 de abril de 1990. Crédito: NASA/ESA y STScI, con ligera modificaciones de brillo/colores por Ángel R. López-Sánchez.En efecto, la nueva imagen muestra una estructura en forma de reloj de arena en el centro, con cuatro grandes arcos extendiéndose hacia fuera y que son los que le dan a Hen 2-104 la forma de cangrejo. La morfología que vemos en este objeto es consecuencia de dos estrellas que se encuentran en su centro. Una de ellas es una estrella enana blanca, el cadáver de una estrella como el Sol (nuestra propia estrella terminará sus días como enana blanca dentro de unos 4500 millones de años). La otra estrella en el centro de He 2-104 es una estrella gigante roja (la última fase de las estrellas antes de morir, nuestro Sol se convertirá en una gigante roja en unos 3000-3500 millones de años, absorbiendo a Mercurio, Venus y quizá incluso a la Tierra). Las dos estrellas están relativamente cerca una de otra, orbitando conjuntamente en una compleja danza alrededor del “centro de masas” del sistema.

 Artículo originariamente publicado el domingo 28 de abril de 2019, en el Suplemento “El Zoco” de Diario Córdoba.

 

Tagged

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.