Agua y el Medio Natural-03

La Vieja Escuela desea “Agua y Aire Limpio” para todos-Sesion 03

Mundo libre de pajitas

Belleza natural mezclada con musica celestial-Asi queremos un mundo

La Vieja Escuela wishes all “Seas” free of  “Plastic

NOTICIA GORDA (Recordando lo dicho en la sesión 02):

Se ha batido el récord de inmersión Submarina. Lamentablemente “Se ha comprobado la existencia de plástico en el fondo de la fosa de las MARIANAS

“Cada persona, bebiendo dos litros al día de agua en botellas de plástico y/o bebiendo directamente agua del grifo (bajo los parámetros standards de potabilidad), se esta tragando en una semana, la notable cantidad de plastico, equivalente al de una tarjeta de crédito“.

“Una fuerte llamada de atención acerca de la calidad del agua potable en el mundo”

ARTE-FOTOGRÁFICO-1-PPT_003

La EPA (Environment Protection Association) ha publicado la siguiente sentencia (En ingles): “These studies indicate that exposure to PFOA and PFOS over certain levels may result in adverse health effects, including developmental effects to fetuses during pregnancy or to breastfed infants (e.g., low birth weight, accelerated puberty, skeletal variations), cáncer (e.g., testicular, kidney), liver effects (e.g., tissue damage), immune effects (e.g., antibody production and immunity), thyroid effects and other effects (e.g., cholesterol changes).” EPA

INTRODUCCION A LA SESION 03

Santuarios Marinos Españoles-Nuestros Refugios Azules-en Peligro

Mueren más aves de la costa o de las marismas de las que nacen a causa principalmente de los vertidos industriales y plásticos a los mares

(Fuentes: Wikipedia y General Geographic)

Algunos espacios naturales, pueden estar incluidos como zonas de “protección” de la Unión Europea, como aquellas de especial interés para las aves (ZEPA), o como aquellas de especial interés para la conservación de especies y plantas (ZEC). También, esta el convenio RAMSAR, que es un tratado internacional para proteger y conservar las zonas húmedas de importancia mundial.

ARTE-FOTOGRÁFICO-1-PPT_007

Siguiendo hablando a sobre los efectos malignos del PLASTICO contaminando los mares del mundo, ya advertimos en nuestra sesión 02 anterior , que “Hay plástico que usamos sólo unos segundos y después queda durante cientos de años como residuo“.

En esta sesión, hablaremos de nuestras marismas y “alertamos del peligro” que  los vertidos  plásticos están acechando, sin control, a nuestros  “Espacios y Reservas Naturales“, de incalculable valor medioambiental, y afectando muy considerablemente a nuestra fauna y entornos verdes.

Nuestros refugios azules, albergan una biosfera llena de vida animal y de plantas en su entorno. Citamos:

Parque Natural Marino/ Terrestre del Cabo de Gata-Nijar-Almeria 

isleta-del-moro-a

Sierra_Cabrera

(Foto de arriba: Isleta del Moro). El parque se ubica en el extremo sur oriental de la Península Ibérica. El Acuerdo de 27 de enero de 2004 extiende además el área de influencia socio-económica del parque, incluyendo la totalidad de los términos municipales de Carboneras y Níjar. También pertenece al parque natural una parte del municipio de Sorbas, con el desierto de tabernas (aquí se encuentra una Planta Solar considerada como una de las mas importantes de Europa en energías renovables)  aunque casi la mayoría de veces no se suele citar. (Arriba: Foto de Sierra Cabrera)

Arrecife_de_las_Sirenas_cabo de Gata

Posee unos 50 Kilometros de acantilados rocosos esculpidos por el paso del tiempo en este litoral y que están considerados entre los mejor preservados de la costa mediterránea. El parque presenta la Sierra de Cabrera en el norte del espacio, los volcanes y arrecifes de la Sierra del Cabo de Gata, y la llanura litoral del Golfo de Almería en la porción sur occidental.                 Las lista de especies animales y vegetales incluye un nutrido grupo de ellas especialmente interesantes debido a ser endémicas o de distribución geográfica restringida a áreas próximas, estar amenazadas de extinción, ser esenciales para el desarrollo de los ecosistemas. (Foto arriba: Arrecife de las Sirenas)

Cala-Enmedio-aLas características geográficas descritas, unidas a las geológicas del espacio (Ver foto de arriba), en el que formaciones rocosas de origen volcánico se combinan con llanuras de naturaleza aluvial, constituyen el medio perfecto para la valiosa biodiversidad que alberga la franja marítimo-costera del parque, que aun estando en fase de estudio, cuenta con más de un cuarto de millar de especies de algas. Merecen especial atención las praderas de Posidonia oceánica, consideradas un hábitat prioritario por la Unión Europea.  

(foto izquierda: La playa de los Genoveses; foto derecha: La playa de las Salinas). Entre los vertebrados, son reseñables la tortuga boba, tortuga laúd , y toda una serie de delfines. Por desgracia desaparecieron ya hace tiempo las Focas Monje mediterránea.

Playa del Monsul, limpia y hermosa, tranquila, y el mar azul “mas azul” de España

MONSUL-a

Los fondos fangosos son el escenario sobre el que habitan los salmonetes, permitiendo camuflarse bajo ellos a venenosas arañas (Trachinus aranneus).                                                   Foto de abajo: Aguas negras

Las-Negras-pueblo-a

EL-PLAYAZO-Rodalquilar-a

(Izquierda: foto del Playazo Rodalquilar). Además, entre las rocas depositadas sobre el fondo, son habituales los peces de tres colas, y varios tipos de esponjas.  En la zona de la rompiente, sólo habitan algunas especies animales capaces de adherirse fuertemente a las rocas como la lapa rugosa en grave peligro de extinción.  Los peces constituyen en estos niveles el mejor ejemplo de aprovechamiento de los recursos que ofrece el medio en sus distintos niveles, siendo las morenas, los congrios, y los meros los que dominan las profundidades.                                                                                          Foto de Aguamarga-una dulzura de pueblo

Aguamarga-a

antigua-nacional-almeria-malaga-1960

(Foto antigua carretera Almeria-Malaga, un poco estrecha pero muy recordada por la vieja escuela). El valor etnológico, es candidato a formar parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO. No obstante, se describen ciertos riesgos a los que se enfrenta la conservación del patrimonio cultural:

  • La población tiene un desconocimiento generalizado del propio patrimonio, lo que implica que éste sea poco valorado.
  • La deficiente gestión de los recursos y el escaso aprovechamiento que se hacen de ellos.
  • El abandono de los bienes por parte de las entidades públicas y privadas, consecuente a los dos circunstancias anteriores.

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2f/42862-cies.jpg

 Parque Nacional español que comprende las islas gallegas de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada. Constituyen el décimo parque nacional más visitado de España. Es el único Parque Nacional de Galicia, con 400.000 visitantes anualmente. El 1 de junio de 2002 fue declarado como parque nacional. Sin embargo, 6 meses después, la marea negra provocada por el naufragio del petrolero Prestige llegó a sus costas, salvo a las de la isla de Cortegada. Las islas Sisargas y Lobeiras podrían ser incluidas en el parque en el futuro.

Con un origen asociado al hundimiento de bloques que formo las Rias Gallegas, estas islas graníticas constituyen una ZEPA que alberga la colonia de gaviotas “Patiamarillas” mas grande del mundo, con mas de 22.000 parejas reproductoras. Cuenta ademas con colonias de Cormoranes moñudos y de painos, y con aves rapaces como el halcón Peregrino.

Bajo las aguas se pueden ver celentéreos exhibiendo sus deslumbrantes colores, las praderas de Algas Pardas que se encargan de proteger el fondo marino de la erosión. Mas de 800.000 toneladas de micro-fibras de plástico se estima como cifra repartida de descarga anual a los mares y océanos, procedentes de derrame de lanas sintéticas, polyester, y otros tejidos sintéticos, durante la operación de lavado. El plancton, suele comer estas micro-fibras, o estas quedan adheridas al plancton como “un todo” enmarañado, produciendo un fuerte impacto ecológico en la cadena alimentaria. El futuro previsible del plancton ha sido afectado por cientos, o incluso miles de años.

El Parque Nacional archipiélago Chinijo

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/da/LaGraciosa_from_MiradorDelRio.jpg/1620px-LaGraciosa_from_MiradorDelRio.jpg

El archipiélago Chinijo es un conjunto de islas españolas situadas en el noreste de las Islas Canarias, frente a la costa norte de la isla de Lanzarote. Es un espacio natural protegido y constituye la reserva marina más grande de la Unión Europea, con 700 kilómetros cuadrados,siendo una ZEPA.

Lo integran la isla de La Graciosa, así como los “islotes” de Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste. El nombre del archipiélago procede del vocablo local chinijo, que quiere decir «de pequeño tamaño», y es propia del léxico de Lanzarote, donde principalmente se utiliza para referirse cariñosamente a los niños. Sus aguas cobijan un ecosistema único por su biodiversidad y biomasa. Algares y Colonias Coralinas albergan casi 230 especies de peces, como la cabrilla pintada o el Cabracho. Las áreas emergidas son el hábitat del halcón de Eleonor y la Pardela Cenicienta (Foto de abajo, ave grande marina, en peligro de extinción).

https://www.seo.org/wp-content/uploads/aves/Pardela_cenicienta%20%C2%A9David%20Koloechter-shutterstock_43968457.jpg

Además de sus valores medioambientales, La Graciosa es una zona de alto valor arqueológico. Esta riqueza se puede observar sobre todo en el estrecho que la separa de Lanzarote, El Río, donde se han encontrado numerosas anclas y “pecios”.

El Parque Nacional del archipiélago de Cabrera

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d5/Castell_de_Cabrera.jpg

El parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera es un conjunto de islotes españoles perteneciente al archipiélago balear que fue declarado parque nacional Marítimo Terrestre el 29 de abril de 1991 (El primero).

Está constituido por 19 islas e islotes. La mayor en superficie es Cabrera, seguida de Conejera. Las otras islas mayores son Ses Rates, Els Estels, L’Imperial, Ses Bledes, Es Fonoll, Na Rodona, L’Esponja, Na Plana, Na Pobra, S’Illot Pla, S’Illot y Na Foradada.

NGM1998_03p10-1

El archipiélago de Cabrera, juntamente con las aguas y los fondos marinos que lo rodean, constituye uno de los espacios naturales mejor conservados del Mediterráneo, rebosante de vida, tanto marina como terrestre. Sus aguas sorprenden por su excepcional transparencia y visibilidad, por sus cuevas submarinas, en las que siguen apareciendo especies sin catalogar, como son varios crustáceos endémicos descubiertos en aguas de una cueva. También se encuentran los hexacoralarios amarillos, y las praderas de posidonia (planta marina, ver foto abajo), que dan cobijo a invertebrados, delfines, tortugas, y muchísimas clases de peces como los de tres colas que nadan entre gorgonias (Planta marina, ver foto superior con peces de colores)

Los hechos de que el archipiélago se encuentre alejado de núcleos urbanos y de no recibir ningún aporte de aguas continentales reducen al mínimo la contaminación de sus aguas, con lo que sus biotopos aparecen extremadamente conservados. Es precisamente la gran biodiversidad de estas aguas lo que ha permitido al Archipiélago de Cabrera su declaración como Parque nacional. Solo la mano del hombre contaminando con sus barcos de pesca y sedales, ademas de los múltiples tipos de plásticos desechados son el peligro para estas aguas.

Las Marismas de Santoña y Noja

Las reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja, creada en 1992, esta considerada como zona reserva especial para aves (ZEPA). Están situadas en la costa cántabra y en especial asociadas a la desembocadura del Rio Ason.

P1460043

Estas Marismas resultan vitales para miles de aves que cada año encuentran entre sus marjales (terrenos bajos y pantanosos), dunas, y carrizales, un hábitat ideal para los tiempos de invernada.

La playa de Tregandin (Noja), que pertenece a la marisma Victoria, da cobijo para la etapa de cría a la Garza Imperial, el Pato Cuchara, el Pato Colorado, el Porron Común (típico ánade buceador), y diversas especies de Cormoranes, Gaviotas, e incluso rapaces como el Aguilucho Lagunero, o el Aguilucho Palido. Como alimentación a todas estas aves les sirven de sustento peces, anfibios, reptiles, e invertebrados bentonicos (animales del fondo marino)-(Foto de abajo: Una vista de la playa de Tregandin, donde se ven los carrizales, y los marjales)

https://playas-es.ams3.cdn.digitaloceanspaces.com/4015/7995588.jpg

La presión urbanística, la pesca sin control, la cercana industria de alimentos envasados y la basura plástica son los grandes enemigos de esta reserva.

NOTICIAS DEL MEDIO NATURAL

No hay texto alternativo para esta imagenTécnicas Reunidas ha puesto en marcha una acción de plantación de árboles autóctonos en varios proyectos en Arabia Saudí, como parte del programa “National Transformation Program 2020”, donde se incluye como uno de los objetivos. En los próximos meses se plantarán un total de 2.000 árboles y arbustos de diferentes especies que crecen y se mantienen en terrenos áridos y secos, usándose únicamente agua 100% tratada. Esta acción forma parte de una iniciativa mayor, en la que importantes actores de la zona también participarán animados por el compromiso del Reino de A. Saudí. Con ello se reducirá la huella de carbono y la emisión a la atmósfera de hasta 300 toneladas de CO2e. –

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.