Agua y el Medio Natural-02

La Vieja Escuela desea “Agua y Aire Limpio” para todos-Sesion 02

Mundo libre de pajitas

La Vieja Escuela wishes all “Seas” free of  “Plastic

NOTICIA GORDA:

Se ha batido el record de Inmersion Submarina. Lamentablemente “Se ha comprobado la existencia de Plastico en el fondo de la fosa de las MARIANAS

NOTICIA ESPERANZADORA:

“Londres pondra en servicio rodando por sus calles en el 2020 autobuses propulsados por hidrogeno, los tubos de escape vertiran H2O a las calles”

Vaya!-Por fin oigo una prometedora noticia, que junto con los coches eléctricos, creo que llegaremos a un mundo mejor y mas limpio-(y las calles regadas-Toma ya!)

Autobus-Lodres-Hidrogeno.jpg

“LONDON TO HAVE WORLD-FIRST HYDROGEN-POWERED DOUBLEDEKER BUSES THAT WILL BE STREET RUNNING ON 2020”. THE WASTE EXHAUST FROM THE ENGINE SHALL BE PURE H2O-FANTASTIC!

Hablamos a continuacion sobre los efectos malignos del PLASTICO

La colonización del plástico perdido

Posted: NAUKAS-07 May 2019 01:00 AM PDT

Hay plástico que usamos sólo unos segundos y después queda durante cientos de años como residuo.

Botella de plástico colonizado en el fondo del mar. Fuente: Lorenzo Bramanti. Cuando se contabiliza el plástico que entra al mar cada año y cuánto hay flotando, no salen las cuentas. Se ha encontrado mucho menos plástico flotante del que debería haber para la cantidad que entra. A ese plástico que falta se le llama “plástico perdido”. ¿Dónde está? Pues lo primero es que las redes que los científicos utilizan para “pescar” plástico y contabilizarlo tienen un tamaño de malla de unas 200µm.

Quiere decir que todos los trocitos menores de ese tamaño no serán recogidos y contabilizados, porque en cuanto el plástico cae al mar empieza… ¡la colonización! Organismos microscópicos empiezan a pegarse al plástico y a usarlo como su campamento base y medio de transporte. Algas microscópicas (fitoplancton), bacterias, hongos,… se pegan al plástico y unos atraen a otros hasta formar una película de vida (biofilm, en inglés). Esos colonos navegan a la deriva en su embarcación plástica y pueden llegar hasta otras zonas del océano y proliferar en éstas afectando, para bien o para mal, a las especies que vivan allí. Y con tanto inquilino, el peso del plástico aumenta y se acaba hundiendo. Todo ese plástico hundido tampoco se ha contabilizado. Y a parte de todo eso, el plástico que tampoco se ha contabilizado es el que esté en el estómago de los animales o… ¡en el nuestro!

ARTE-FOTOGRÁFICO-1-PPT_007

La mayor parte del plástico que llega al mar es de origen terrestre. Y se ha calculado que entre el 88-95% del plástico mundial que llega al mar, ocurre  a través de 10 ríos, ocho de ellos están en Asia y dos en África. También las plantas de tratamiento de aguas dejan pasar mucho plástico al mar. Y el porcentaje restante que no viene de tierra, viene de la industria marítima (redes y otros arsenales de pesca, pintura de barcos, etc).

El plástico se degrada por varios factores como la oxidación, la erosión…, pero lo que más lo degrada es la luz del sol. Pero ¡ojo!, ¡que se degrade no quiere decir que desaparezca! ¡Que no te engañen! La degradación puede ser sólo agrietamiento, envejecimiento y ruptura. El plástico se va rompiendo en trozos más pequeños (microplásticos) que quedan en el agua y es casi imposible limpiarlos. La degradación completa sería cuando el plástico se convierte en moléculas de agua, CO2 y biomasa que forme parte de los microorganismos que lo han consumido. Esto es muy difícil que pase. Incluso cuando se dice que el plástico es biodegradable, en muchos casos, sólo se degrada completamente a altas temperaturas. Pero si ese plástico cae al agua no se degradará porque las temperaturas son más bajas. Así que el plástico biodegradable no siempre se descompone completamente.

NGM1998_03p10-1

A pesar de todo, tampoco hay que demonizar el plástico porque nos facilita y abarata la vida. Pero sí, hacer un uso responsable de él. Su mayor virtud es también su mayor defecto: su resistencia y durabilidad. ¡No hay quien acabe con él! Su gestión después de su vida útil es un problema. Por eso, cuando usemos algún artículo de plástico, tendríamos que hacer un cálculo de cuál es su vida útil por su vida como residuo. Esta ratio sale menor de 1 casi siempre. Cuántos más ceros después de la coma, más deberíamos evitar su uso.

Este artículo es de Cristina Romera Castillo. “Soy oceanógrafa y actualmente trabajo como investigadora postdoctoral en el Instituto de Ciencias del Mar-CSIC, de Barcelona. Podéis conocer más a Cristina y su trabajo visitando su página web.

 

Una fuerte llamada de atencion acerca de la calidad del agua potable en el mundo

ARTE-FOTOGRÁFICO-1-PPT_003

Todo ser viviente tiene derecho a disfrutar de un agua limpia y segura para, especialmente beber, y no debe importar ni raza ni color de cada uno, ni cuanto dinero y riquezas se tenga, ni de que pensamiento politico tenga cada cual. La salud y el derecho a un agua potable y segura, debe ser una tarea legislada y respetada por todos y para todos los seres de este mundo.

A pesar de todas las leyes establecidas hay muchisimos paises, no solo los considerados como tercermundistas, donde la situacion de la calidad del agua potable es inaceptable. Esta demostrado que en estos paises, las redes de distribucion de agua son de muy baja potabilidad y violan la seguridad de la misma, llegandose hasta un 80% de consumidores bebiendo agua contaminada con bacterias coliformes, y restos quimicos de desinfectantes utilizados ineficazmente en la potabilizacion de estas aguas.

PFOS and PFOA: What You Need to Know About These Common Chemicals | Radiant Life Blog

Fuentes fidedignas (National Geographip-03 2019) hablan en USA de productos quimicos “Perfluoralcalinos-PFAS” (considerados como peligrosos para la salud) fabricados por el hombre y que se encuentran presentes en casi todos los articulos que van desde sartenes de teflon, pasando por chubasqueros, hasta la espuma que se utiliza en la lucha contra el fuego.

Dos compuestos de los PFAS,  “Perfluorooctane Sulfonate-PFOS” y el “Perfluorooctanoic Acid-PFOA” que son compuestos altamente contaminantes del Medio Natural, estan presentes a niveles peligrosos en el agua que beben mas de 6 millones de personas en USA, y se han encontrado en mas del 98% de los analisis de sangre de los Americanos. No digamos en el resto del mundo, el nivel de contaminacion que pueda haber debido a peores sistemas de tratamientos del agua y control de pureza de la misma, para ser consumida.

Estudios de Toxicologia humana revelan que los PFOS y PFOA son literalmente absorbidos por via oral y se acumulan principalmente en el “serum”, riñones, e higado. Una vez dentro del cuerpo estos compuestos tienen una vida media entre 2 y 9 años, significando una larga permanencia dentro del organismo humano.

La EPA (Environment Protection Association) ha publicado la siguiente sentencia (En ingles): “These studies indicate that exposure to PFOA and PFOS over certain levels may result in adverse health effects, including developmental effects to fetuses during pregnancy or to breastfed infants (e.g., low birth weight, accelerated puberty, skeletal variations), cancer (e.g., testicular, kidney), liver effects (e.g., tissue damage), immune effects (e.g., antibody production and immunity), thyroid effects and other effects (e.g., cholesterol changes).” EPA

Problemas con los Suministradores del Agua potable

PFOS y PFOA han sido recientemente anexados a la lista de los 30 productos quimicos conocidos del Programa de Reglas de Seguimiento de Contaminantes No-regulados que se presentan en los sistemas tratamiento y de distribucion de agua. Resultados preliminares reflejan que 52 sistemas de aguas de la administracion publica en 19 estados USA, aparte de las islas del territorio del Pacifico, alcanzan niveles por encima del los niveles maximos de CONTAMINACION permitidos (Nivel maximo)

Acciones a Tomar

La Vieja Escuela, esta de acuerdo y comparte las consideraciones ofrecidas por las administraciones publicas respecto a regular y limitar la utilizacion de estos altos contaminates quimicos que probado esta son productos que afectan a la salud humana (especialmente cancerigenos). Pero pensamos que las administraciones deberian ayudar a proteger mas a las personas exigiendo a las constructoras de edificios y hogares, la instalacion de filtros de “carbon activo” y “unidad de hiperfiltracion por osmosis inversa”, para una mayor pureza del agua que todos bebemos. (water system company)

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.