España-03

INTRODUCCION: Aquí hablaremos sobre experiencias por las tierras de Burgos.

Casi siempre, Burgos ha sido parada obligada de mis viajes personales a Cantabria, y de los viajes profesionales hacia Miranda de Ebro, y varias veces también por ajustes de tiempo (problemas de disponibilidad de vuelos) había que ir en coche (no con buenas carreteras) hacia las ciudades del país vasco y Navarra.

Vistas de la Catedral_011

Como introducción presentamos esta foto [de J.I. Alcalde-2007] que la Vieja Escuela comparte, y donde podeis ver la hermosa Catedral “Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María que es un templo catedralício de culto católico dedicado a la Virgen María, y que es de visita obligada cuando se llega a Burgos (además, la catedral no está aislada sinó que, esta rodeada por el casco antiguo de la ciudad, donde la juventud suele gozar de estupendas tardes-noches). Abajo, podeis ver una imagen de la catedral para comprobar como estaba el barrio circundante en 1954 [editada por La Vieja Escuela].

Que se puede decir sobre las buenas cosas de Burgos?, yo pienso que lo mejor de Burgos es su gente de fortaleza castellana quizás heredada de las proezas del Cid Don Rodrigo Díaz de Vivar. Saliendo por la carretera antigua N-627 Burgos-Santander, una vez pasado el pueblo de Villatoro, y pasado el cruce con la desviación hacia el pueblo de Quintanilla Vivar, se llega a una pequeña aldea de unos 340 habitantes que pertenece a Quintanilla Vivar y con nombre de Vivar del Cid que acunó al mas grande caballero de Castilla, hoy reposando en la catedral de Burgos-Basílica de Santa María.

Hoy han cambiado tanto las carreteras, que quizás necesites el GPS para acceder a la entrada de esta aldea. Vale la pena parar aquí y hacerse al menos una foto en el monumento que a día de hoy se encuentra muy poco cuidado (foto de Daniel Esteban compartida).

En la capital de Burgos, a la entrada (N-I) viniendo desde Madrid te topabas con la estatua del Cid, que todos conociamos como el “Espolon“(foto de Mar MA, compartida).

Burgos nocturno y nevado

Fotos de Burgos en la noche y con gran nevada

Castillo de Sotopalacios
Castillo Sotopalacios del Cid

En todos los viajes por carretera y nada mas pasar el pueblo de Villar del Cid, a unos 300 metros se topa uno con el pueblo de Sotopalacios que era antiguamente, una especie de parada y fonda para los antiguos transeuntes (carros de caballos, peregrinos, ..), y que hacia principios de los años sesenta ya parábamos los estudiantes que íbamos desde Madrid hasta las playas de Santander, para verificar si el coche necesitaba algo ( bujías, correas del ventilador, escobillas, zapatas y pastíllas de freno, agua, aceite) para desafíar los paupérrimos puertos de montaña (Masa, Carrales, El Escudo).

También, este pueblo ofrecía y ofrece los buenísimos manjares burgaleses (píncho de morcílla de arróz, píncho de tortílla, bocadíllo de lomo de olla, huevos con chorízo de olla, cocído de alúbias píntas, su cordero asado especial, entre otros), especialmente, cuando se viajaba en invíerno, se pensaba en las alúbias de Sotopalacios y en las cadenas para las ruedas del coche enfrentandose al hielo.

Landa-Union del torreon con el Hotel

Casi en la entrada de la ciudad de Burgos y pegado a la carretera N-1, se encuentra el Hotel Landa que se identifica a distancia cuando ves su “Torreón Medieval” construido utilizando (trasladando) las piedras de un castillo del siglo XIV. Una maravílla de Hotel estilo gótico realizada por la familía Landa.

La familía Landa empezó esta maravílla con un restaurante, despues añadieron un pequeño hostal que mas tarde se vió ensanchado con un gran comedor que se utilizaba para cenas especiales, y finalmente intentando mantener el sello de la familía, se terminó el torreón formando el complejo artistico Landa Palacio

CASTILLO LANDA-03

Piscina 338 X 450
Landa Palacio-piscina

Recuerdo del Landa Palacio lo bién que se comía y creo que mantendrá la misma tradición gastronómica (todo estaba bueno), y especialmente me encantaba el calor del comedor nocturno, que nunca olvidaré porque aquí, en uno de esos viajes que hacía por carretera volviendo a Madríd desde Bilbao, y estando cenando, empezó a nevar y veía que la noche estaba empeorando para llegar a Madríd, por lo que pregunté por el teléfono para llamar a la familía y quedé sorprendido al ver que el camarero me trae un teléfono movil (del 1976) que pesaría 1/4 kg. (yo miraba por debajo de la mesa buscando el cable…) opté por quedarme a dormir en el torreón. Genial a pesar de que no teniamos la piscina!

Recepcion 550 X 412Nunca dejaba de comprar las pastas caseras del Landa, para llevarlas a casa. Para mí, hoy día pienso que es muy difícil superar al Landa Palacio (quizás soy un romántico que no quiere ver cosas mejores…). En la foto de abajo, se puede ver la galería acristalada que recorre desde el salon de la cafetería hasta el comedor nocturno, con una exquisita jardinería que le da un toque especial de tranquilidad cuando se esta sentado, tomando un buen Ribera del Duero.

Jardin lado comedor
Landa Palacio-Jardin lado comedor

Restaurante Cafeteria Ojeda: Este mesón típico castellano, no lo podemos pasar por alto ya que nos encantaba pasar a desayunar antes de emprender el viaje hacia Cantabria o hacia Miranda de Ebro. Esta casa, tenía un algo especial que lo transmitía a las personas que lo visitabamos, quizás la amabilidad de los camareros, quizás el olor que salía de la cocina,

Restaurante Casa Ojeda
Vista del encantador comedor del Ojeda

quizás la amabilidad de los camareros, quizás el olor que salía de la cocina, quizás los bocadillos de lomo, pero seguro que era una mezcla de “Todo un poco“, es una pena no tener ahora la posibilidad de estar paseando por Burgos probando los productos de sus fogones como antes. Ahora todo son autopistas, autovías, grandes almacenes y cadenas comerciales en el extra-radio y gente moviendose con mucha prisa. Ver Galería de platos: Asado Castellano (Ref. Manuel Luis Cruz),

Abandonando la capital de Burgos, yendo hacia el norte por la antigua N-I, te encuentras con la N-120 camino de Logroño donde te encuentras un poco antes de la localidad de Ibeas de Juarros con los famosos y recientes yacimientos de Atapuerca (no existian en los tiempos que que situo mi blog), y siguiendo esta carretera accedes a la sierra de Ezcaraiz para entrar en la provincia de la Rioja. Proximamente hablaremos de las experiencias de las tierras riojanas accediendo por el Portal de la Rioja desde Miranda.

Una vez saliendo por la de Burgos por la N-I dejando por la derecha la N-120  llegas al nucleo industrial de Villafría, que también casi era de parada obligada para revisar los coches y los camiones antes adentrarse en la tierras del páramo de la Bureba donde esta el Puerto de la Brújula que parece no muy alto pero en invierno corrías el riesgo de quedarte tirado en medio de la nieve y hielo, sobretodo si no llevabas cadenas, al bajar de la Bureba (sobre todo en invierno) valía la pena parar unos minutos en el Monasterio de Rodilla.

Despues de tomar un café en los daís de frío y tras haber descendido el puerto de la Brújula, enfilas la N-I hasta llegar al nucleo importante de Briviesca (con excelente jamón serrano) y aquí muchas veces la gente paraba en el Hotel el Vallés que es digno de visitar en esa tierra de la Bureba. Lo recuerdo con mucho cariño por una vez que estuve largo tiempo cenando junto a una cristalera que me mostraba la noche “clara” de la Bureba. Arriba (ref. Booking) fotos la belleza del Hotel el Vallés “Una maravilla en medio de la nada del páramo”. Tras resaltar las bondades de Hotel el Vallés, nos adentramos un poco mas en las tierras de la Bureba, alcanzando las demarcaciones del municipio de Pancorbo (Ref. Wikipedia), donde se encuentra ligado al adrupto entorno de los Montes Obarenes, en los que nace el río Oroncillo, atraviesa la localidad en

Desfiladero (Ref. Javier Mediavilla)
Acuarela (Ref. Edgar TA Wigram)

dirección norte. Fotografía espectacular desde la Peña del Mazo de Fco. Perea Armentia con buen detalle del paso del desfiladero [https://goo.gl/maps/56XuimEHzbBYPdr7A] y panorámica de Oscar Betelon [ https://goo.gl/maps/e2QeCba6om2d1AvCA], donde se pueden ver las vias de paso del desfiladero (Vía férrea Madríd-Irún, Carretera N-I, y Autopista AP-1) y abajo, el pueblo de Pancorbo y que La Vieja Escuela cree que, por la belleza de las mismas, valen la pena de ser compartidas en mi Blog.

Pancorbo [Ref. Wikipedia. Abajo, panorámica excelente de Alfonso Prieto Gonzalez que compartimos, y al fondo se ve la zona industrial de Pancorbo], conforma una población de unos seiscientos habitantes, agrícola y de gran interés paisajístico. Lugar de paso y cruce de caminos desde tiempos remotos ya que constituye el paso natural entre el País Vasco y la meseta castellana. Es un buen ejemplo de pueblo que ha conservado durante los siglos su estructura y trazado originario, así como una arquitectura popular plenamente integrada en un entorno de indiscutible belleza.

Pancorbo-Miranda de Ebro
Tejados de Pancorbo Ref. Wikipedia)

Atravesado por el río Oroncillo, las típicas casas pancorbinas se distribuyen de forma escalonada a lo largo de la estrecha garganta. Todo el conjunto está defendido por los restos del castillo altomedieval, el Castillo de Santa Marta, mientras que también se puede disfrutar de una fortaleza más moderna, la Fortaleza de Santa Engracia, levantada en 1794 en lo alto del desfiladero. Nació pues para la historia como fortaleza para dominar el paso del desfiladero, siendo bautizada con el hecho diferencial que había a su entrada: un puente curvo. Otra versión facilitada por Tate dice que estando sitiados por los Sarracenos, unos Cuervos llegaron lanzando Pan, se consideró un milagro y quedó el nombre del pueblo Pan-Cuervo que degeneró en Pancorbo. Pancorbo posee el primer Centro de Cría en pureza y Selección del caballo Losino [https://goo.gl/maps/cA9QP2Lt1UVvTLjx5](foto de Pili Saez). Otra versión facilitada por Tate dice que estando sitiados por los Sarracenos, unos Cuervos llegaron lanzando Pan, se consideró un milagro y quedó el nombre del pueblo Pan-Cuervo que degeneró en Pancorbo.

Iglesia de Santiago
Iglesia de Santiago-Pancorbo

Nada más pasar Pancorbo tenemos la Iglesia de Santiago y despues tenemos la Hermita Virgen del Camino  (Ref.: A.Adraos) pegada a la N-I muy pequeña y sola enclavada en tierra castellana del páramo de Bureba. Seguidamente nos encontramos con el paso del puente del ferrocarril Madríd Irún en la N-I digno de parar unos minutos en el Hotel el Desfiladero (Por desgracia, ya no existe). Hacer CLICK aquí , (fotos de Larisa Laur) para ver los paisajes de este lugar. Una vez en esta curva me encontré con un camión cisterna volcado y transportaba jabon líquido, bailé mas que una peonza.

Hotel el Molino-Ameyugo-Miranda de Ebro

Hotel el Molino era de parada casi obligada cuando venías desde Burgos, y sobre todo cuando ibas camino de la central de Santa María de Garoña, ya que tenías que desviarte por la comarcal BU-525 situada en el término de Ameyugo unos Kms. antes de llegar a Miranda de Ebro. A veces, si era un poco tarde-noche, era ventajoso ir a dormir a Miranda (siempre dormía en el Don Cesar, lo recuerdo con cariño) por eso del estupendo ambiente en esta ciudad.

Monumento al pastor
Monumento al pastor-Ameyugo (Ref. Rinofh)

En esta zona, está el monumento al Pastor (Ref. Arend Molenaar) que nunca olvidaré el cielo que te ofrece en una noche “Clara“. Hoy además me entero que existe un Restaurante, pues hace mucho tiempo que no paso por este sitio, pero a pesar de las ventajas que ofrezca, quizás la intimidad que se sentia al lado de la figura de Pastor, hoy habrá quedado perturbada. Cerca se encuentra la captación de agua Servicio Municipal de Miranda al cual le agradezco todo el apoyo recibido por parte de su Jefe del servicio y operarios.

Hotel Don Cesar-Hotel Tudanca-Miranda de Ebro
Hotel Don Cesar de siempre (hoy Tudanca) que agradezco el tratamiento recibido de su equipo.

Miranda de Ebro-Ciudad a la que recuerdo con mucho cariño desde la primera vez que la conoci durante mis varios años de dedicacion profesional en sus industrias (MACSA, ENCE, MONTEFIBRE, y Servicio de Aguas del Ayuntamiento), y como valoración especial a sus gentes y a los buenos momentos disfrutados con ellos.

 

Jardin Botanico-Miranda de Ebro

Jardin Botánico: Gran variedad de plantas en rincones acogedores y bonitas vistas a Miranda. “Muy bonito y con mucha variedad de plantas y cactus”,“Jardín aterrazado, con variedad de especies, con muy buenas vistas de la ciudad”. Resalta la magnifica vista panorámica desde el Castillo de la picota [Ref. Alberto Alonso Pascual]

Castillo de la picota-Miranda de Ebro
Castillo de la Picota

Se comenta, a pesar de la hermosa vista panorámica de la ciudad y del río, el estado [muy poco cuidado] medio-ambiental en el que se encuentran algunos de sus paseos junto al río. Hace muchos meses que sus árboles se encuentran plagados de restos de retretes colgando de sus ramas, dando una imagen de abandono difícil de encontrar por el río Ebro, y menos aún en pleno núcleo urbano.

Casa Consistorial-Miranda de Ebro
Casa Consitorial-Miranda

Me acuerdo que en aquellos tiempos, era una delícia pasear junto a la ribera del Ebro, y por el casco antiguo, donde recuerdo aquellas tardes noches con los amigos tomando vino rioja fresco de cántara donde no faltabamos nunca ir al Restaurante la Higuera (Ref. Jose Fernandez) muy bueno para tapear y comer buena carne. Aquí se viene a estar con los amigos, cuando no hablas es porque estas pegandole al vino o a la cerveza. El móvil esta mal visto. Tambien en este blog les introduzco La Vasca, uno de los mejores restaurantes de Miranda en relacion Calidad-Precio, que en aquellos años de los 75-85 disfrute mucho sus platos muy caseros, y que suele ser una referencia para mí.

Foto antigua de Ángele Bilbao y Francisco Ruiz

Restaurante Hotel La vasca y su historia [Creo que aunque se llame la Vasca, tiene mas estilo de los fogones de la Bureba]: En 1.926, Ángela Bilbao natural de Urduliz (Vizcaya) y su marido Francisco Manuel Ruiz, de Pino de Bureba (Burgos), abrieron en la céntrica calle El Olmo una casa de comidas. Su actividad empezaba a temprana hora despachando orujo y galletas de vainilla para los trabajadores que empezaban su jornada laboral, y a lo largo del día almuerzos y meriendas consistentes en callos, pollos, asadurillas, cabecillas… y por supuesto el buen vino.

 

Restaurante Hotel La vasca y su historia: En 1.926, Ángela Bilbao natural de Urduliz (Vizcaya) y su marido Francisco Manuel Ruiz, de Pino de Bureba (Burgos), abrieron en la céntrica calle El Olmo una casa de comidas. Su actividad empezaba a temprana hora despachando orujo y galletas de vainilla para los trabajadores que empezaban su jornada laboral, y a lo largo del día almuerzos y meriendas consistentes en callos, pollos, asadurillas, cabecillas… y por supuesto el buen vino.

 Revuelto de angulas con perrechicos , Las angulas de verdad, El natural y fresco asado de cochinillo, El tostadito asado de cabrito, Ah! y los postres. Todo digno de degustar.

Casa de los Urbina-Miranda de Ebro

Palacio de los Urbina [Ref. Wikipedia]: Edificio histórico situado en la plaza de España, una de las mansiones palaciegas que fueron promovidas por los Hidalgos de la villa durante el siglo XVI. Construida entre los años 1540 y 1550 por Juan de Urbina, y su esposa María de Frías Salazar. Erigida en piedra de sillería consta de planta baja y tres pisos. Sus vanos están distribuidos irregularmente, su puerta principal ubicaba a la izquierda, los balcones del piso noble carecen de simetría, lo compacto de su porción media con los espacios ciegos y el gran número de ventanas en su planta superior casi rozando la cornisa, seis. 

Es de recordar que en el año 1655 estuvo hospedada y falleció en la casa, la Virreina de Portugal Margarita de Saboya. También en el año 1660 estuvo descansando en sus estancias el Rey Felipe IV, acompañando a su hija María Teresa de camino a su enlace matrimonial con el monarca de Francia Luis XIV.

CONTINUAREMOS HABLANDO EN PROXIMA SESION ACERCA DE LAS ESCAPADAS DESDE MIRANDA DE EBRO A LA RIOJA.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.